sábado, 29 de noviembre de 2008

Documento 7

Aprendizaje colaborativo / El carácter de las herramientas cognitivas
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El término 'herramienta cognitiva' ha sido profusamente utilizado en la bibliografía educativa, al referirse a los diferentes papeles que podrían asumir las computadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, es muy interesante rescatar, de la literatura referida a esa temática, diferentes aproximaciones a ese término. De acuerdo a Jonassen et al., una herramienta cognitiva refiere a las tecnologías, tangibles o intangibles, que mejoran la potencia cognitiva del ser humano durante el pensamiento, la resolución de problemas y el aprendizaje. Las herramientas cognitivas representan formalismos que permiten pensar acerca de ideas. Ellas condicionan las formas en que se pueden organizar y representar ideas y, por ello, necesariamente, comprometen diferentes clases de pensamiento (Jonassen et al., 1997). Lajoie señala que la metáfora 'herramienta cognitiva' remite a herramientas que pueden asistir a los alumnos a realizar tareas cognitivas, cumpliendo ciertas funciones, como por ejemplo: apoyar procesos cognitivos y metacognitivos, permitir a los estudiantes comprometerse en actividades que de otra forma estarían fuera de su alcance, facilitar a los alumnos generar y testear hipótesis en el contexto de resolución de problemas, etc., funciones que, obviamente, no son mutuamente excluyentes (Lajoie, 1993). Según Derry & Hawkes, la noción de Vygotsky de herramienta cognitiva apunta a un objeto provisto por el ambiente de aprendizaje que permite al estudiante incorporar nuevos métodos auxiliares, o símbolos, a su actividad de resolver problemas, recursos que, de otro modo, podrían no estar disponibles. (Derry & Hawkes, 1993).
Como podemos observar, esas visiones tienen una cantidad de puntos en común y, lo que resulta más interesante, no están acotadas a la computadora. En efecto, de acuerdo a esas aproximaciones, ejemplos de herramientas cognitivas serían el lenguaje, la computadora, el mapeo cognitivo, los símbolos matemáticos, etc. En virtud de ello, y como consecuencia importante, podemos observar que en la realización de mapeos cognitivos, en la representación de ideas, en la negociación de significados o en la construcción de hipertextos, entran en juego varias 'herramientas cognitivas', algunas de las cuales podrán tener soporte en la computadora. Ese panorama nos muestra los diferentes roles que pueden cumplir tales herramientas, como así también la plasticidad con la que se puede amalgamar su intervención. En tal sentido es interesante pasar a una breve discusión de las 'herramientas' pensadas como 'amplificadoras' o como 'reconfiguradoras' de las actividades cognitivas, tema que aparece en muchos debates sobre el rol de las computadoras en educación, pero que es extensivo a cualquier 'herramienta cognitiva'.
Según la visión sociocultural, una de las consecuencias que tiene la inclusión de una nueva herramienta cognitiva en el proceso de comportamiento humano, es la de alterar el curso y las características de los procesos mentales que entran en la composición del acto, reemplazando algunas funciones por otras. Esto implica que se reconfigura el acto instrumental, o, en otras palabras, se recrea y reorganiza la estructura total de la operación psicológica, de la misma manera que una herramienta técnica recrea la estructura general de las operaciones de trabajo (van der Veer & Valsiner, 1991). De modo similar, aunque en un contexto más acotado, Pea sostiene que, desde la perspectiva sociocultural, las herramientas basadas en la computadora no sólo sirven como 'amplificadores' de la cognición sino como 'reorganizadores del funcionamiento mental'. Esa distinción pone en relieve la organización funcional, o características sistémicas, de la actividad humana. Mientras amplificación sugiere primariamente cambios cuantitativos en los logros, lo que realmente ocurre es que las actividades humanas cambian cuando la organización funcional de esa actividad es transformada por la tecnología (Pea, 1993).
Aprendizaje colaborativo / La metacognición
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Cuando un grupo humano desarrolla un emprendimiento, debe planificar sus acciones, hacer un inventario de los recursos disponibles, elegir entre ellos los más apropiados para los fines buscados, controlar el desarrollo del proyecto, introducir modificaciones y/o rectificaciones si fuera necesario, evaluar si se han alcanzado las metas, etc. En la medida que esas acciones colectivas de planificación, regulación y control son internalizadas por el individuo, pasan a formar parte de un tipo de conocimiento especial que el sujeto utiliza para controlarse a sí mismo y que suele denominarse metacognición.
Las habilidades metacognitivas son aquellas habilidades cognitivas que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento, y de las demás habilidades cognitivas (Nickerson et al, 1985). La metacognición incluye, entre otras cosas, al monitoreo activo y a la regulación y orquestación consecuente de esos procesos en relación a los objetos cognitivos, o datos, sobre los cuales aquellos se sustentan (Flavell, 1976). Brown señala que las formas más sofisticadas de autorregulación ocurren cuando el estudiante exhibe una tendencia general hacia la vigilancia consciente y reflexiva de su pensamiento, manifestado en su habilidad para discutir y criticar sus propias estrategias de resolución de problemas y de modelos de conocimiento (Brown, 1987). Como señala Vosniadou, para ayudar a los estudiantes a incrementar su conocimiento metaconceptual es importante crear ambientes de aprendizaje que les permitan expresar sus representaciones de los fenómenos y compararlas con las de otros (Vosniadou, 1996).
Aprendizaje colaborativo / Modelos
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Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en solitario son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo, por este motivo los modelos del estudiante hasta ahora existentes no son validos para sistemas colaborativos, por lo que surge la necesidad de crear nuevos modelos o intentar modificar los actuales para adaptarlos a estos ambientes.
Las ventajas del trabajo en grupo, tales como el aumento del aprendizaje debido a la interacción entre personas, la mayor motivación para aprender, unidas al avance tecnológico de la informática (especialmente de las redes de comunicación); han pulsado la creación de sistemas para el trabajo colaborativo y sobre todo para el aprendizaje colaborativo.
En las situaciones de aprendizaje es posible diferenciar dos dimensiones: Una dimensión vertical formada por la conducta del alumno -que acciones realiza para resolver un problema-, el conocimiento de la conducta -que procesos de inferencia realiza el alumno- y el conocimiento conceptual -el conocimiento referente al tema del problema-. La dimensión horizontal esta formada por el sistema, el estudiante y la representación estudiante (Dillenbourg y Self,. 1992). En el aprendizaje colaborativo se añade un nuevo componente a esta dimensión horizontal: el grupo. En los sistemas colaborativos, además de los factores que se tienen en cuenta en el modelo del alumno individual se deben considerar otros como son: las tareas realizadas en grupo, la información que tiene un alumno sobre el resto de los componentes, o los conceptos que son globales al colectivo.
El modelo del ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes: una formada por los elementos del modelo del estudiante como individuo, y otra el modelo del grupo. Los componentes del modelo individual son: -Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno posee sobre el problema. - Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee sobre sus compañeros de trabajo. - Acciones individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el problema. - Acciones colectivas: Se realizan en común, con la finalida de solucionar el problema. - Objetivos: La delimitación de objetivos en circunstancias colaborativas es muy importante, ya que existen dos clases de objetivos los individuales y los comunitarios. Se debe lograr que los objetivos individuales no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros. - Errores: La detección de errores es imprescindible para retroalimentar el sistema y proporcionar ayuda oportuna. Cuando se trabaja en grupo la detección de errores es más difícil puesto que una persona puede asumir las ideas de otras sin llegar a creerlas. El modelo del grupo debe tener las siguientes entidades (Paiva,1977) 􀂃 Creencias del grupo: Creencias que el sistema puede inferir de las acciones del grupo, o por medio de procesos de negociación y aceptación de creencias. - Acciones del grupo: Son las acciones realizadas en un espacio común. Si la zona de desarrollo próximo la definimos como el espacio entre la capacidad autónoma del alumno y lo que puede realizar mediante apoyos específicos, el transito por esa zona deberá contar con la ayuda del profesor y los compañeros. - Errores: Los errores diagnosticados desde las acciones del grupo son errores del grupo. - Diferencias: Las diferencias entre los alumnos pueden ser explícita o implícitamente representadas, con el fin de disparar posibles discusiones. Estas diferencias se obtienen comparando las creencias de cada espacio individual del estudiante. Actualmente se le da mucha importancia a este aspecto ya que incide decisivamente en el éxito o el fallo de la colaboración. De modo que una de las funciones del profesor sería buscar el desequilibrio entre el alumno y el medio, a través de crear la necesidad de ayuda. "El trabajo del aprendizaje colaborativo implica insertarse en un nuevo entorno que se comparte con otras personas pudiendo llevar a cabo actividades conjuntas bajo nuevos paradigmas de interacción "(Jordan,B 2004). "En un estudio que explican los métodos de aprendizaje cooperativos, Slavin (1993) identifica diferentes perspectivas: a.. Perspectiva motivacional Esta perspectiva insiste en que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.
b.. Perspectiva de cohesión social Lo más importante, desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender, quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible desarrollar actividades específicas para la formación y cohesión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje cooperativo.
c.. Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de elaboración cognitiva) Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Los métodos cooperativos elaborados por pedagogos cognitivos no insisten en las metas grupales ni en la cohesión social del grupo.
d.. Perspectiva práctica El aprendizaje cooperativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El trabaja en grupo cooperativo facilita notablemente esta posibilidad de práctica.
e.. Perspectiva de elaboración en el aula Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docente de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.
f.. Perspectiva motivacional Según ésta perspectiva el aprendizaje colaborativo relaciona la actual vida social del alumno con la vida y el trabajo futuro. Se apoya en el principio del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes deber ser discentes activos y no pasivos." (Vega, G; Muñoz,B:1999).
Aprendizaje colaborativo / Modelos en el ámbito profesional
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El nuevo enfoque en la empresa: la Formación por Competencias
El fenómeno de las competencias profesionales, aceptado en las organizaciones como nuevo paradigma en el ámbito de la gestión de los RR. HH. (Poblete, 2004), exige hacer una lectura desde la educación más allá de los módulos formativos sobre determinadas competencias e incorporar esta formación en los curricula educativos.
El enfoque de responder con formación en competencia donde antes se empleaba formación en cualificación, surgió como respuesta a los problemas de empleabilidad que se derivaron de la fuerte crisis industrial de mediados de los años setenta y enderezó una situación que tanto económica como socialmente se consideraba irrecuperable.
Dado que se ha comprobado que el enfoque de competencias aporta soluciones no sólo a la hora de encajar persona-puesto de trabajo sino que es importante para que la persona sepa estar y mantenga su integridad en situaciones diversas y cambiantes, se ha creado la necesidad de rediseñar en parámetros de competencias la educación de la persona con proyección, no sólo en el mundo laboral, sino en la vida toda.
Evolución del concepto de competencia
A partir de los hallazgos de McClelland (1973) que llegó a demostrar que la inteligencia de por sí no es un factor que correlacione con el éxito en la vida ni con el desarrollo de las sociedades, se elaboró el concepto de competencia como conjunto de características que subyacen en la personalidad con una relación causal con resultados superiores de actuación. En esta misma dirección trabajó Levy-Leboyer definiendo las competencias como comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras y las hacen más eficaces en unas determinadas situaciones. Aprovechando lo mejor de cada enfoque, podemos integrar en el concepto de competencia la definición adoptada por la Universidad de Deusto (2001: "Competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores."
El Trabajo en equipo como competencia y como estrategia de aprendizaje
Las actuales demandas sociales, educativas y laborales están reclamando la transformación de las instituciones y centros de trabajo en organizaciones que aprenden, o sea en organizaciones que mediante procesos de mejora continua desarrollan el mayor potencial de que son capaces a nivel de las personas, de los grupos y de las propias organizaciones. Esto presenta un desafío para las las entidades e instituciones de formación ya que, entre otros requisitos, los actuales perfiles profesionales exigen disposición para el trabajo en equipo como una competencia interpersonal central, estrechamente relacionada con la actualización de otras competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas como:
la comunicación eficaz,
la resolución de problemas,
el desarrollo de proyectos,
la negociación,
el liderazgo,
la orientación al logro,
la solidaridad en la diversidad, etc.
Aprendizaje colaborativo / Ventajas
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Entre las ventajas que presenta el aprendizaje colaborativo cabe mencionar las siguientes:
Realmente promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001).
Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, etc (Tennison 2001)
En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoeficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje (Tennison,Latt,Dreves)
Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993)
Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse (Johnson,1993)
Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993)
Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles (Hernández Arias,A)
Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos(Hernández Arias,A)
Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan (Hernández Arias,A)
Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo (Hernández Arias,A)
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes (Tennison,Latt,Dreves)
Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos (Johnson,1993)
Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sanchez,1999)
Cabe destacar que las ventajas del aprendizaje colaborativo se ubican en dos áreas: la cognitiva y la socioafectiva. Si bien, en sus inicios, muchas investigaciones reportaron sólo ventajas socioafectivas como la mejora de las relaciones sociales, aumento de la tolerancia, de la integración y cohesió n grupal y del control individual derivadas de la interacción social, recientes estudios encuentran beneficios en el dominio cognitivo. MacConnel(1994) propone:
- Ayuda a clarificar las ideas - Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas. - Desarrolla destrezas de comunicación. - Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social - Da validación a las ideas individuales
El trabajo colaborativo propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo. (Felder,Brent, 1994)
Los participantes mas avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados que al recibir la explicacion encuentran que les faltaba algún punto por considerar y lo agregan a su conocimiento. (Felder,Brent, 1994)
Durante el trabajo colaborativo el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo. (Felder,Brent, 1994)
Aprendizaje colaborativo: objetivos compartidos "Juntos nos levantamos, separados nos caemos."
El aprendizaje nunca se produce en aislamiento: se produce a partir del interjuego dinámico de individuos (Williams & Burden, 1999). Es en esta perspectiva de aprendizaje dónde el concepto de aprendizaje colaborativo toma real importancia ya que éste implica el trabajo conjunto de individuos para alcanzar objetivos de aprendizaje (Nunan, 1993). Es altamente beneficioso: Las Aumenta el aprendizaje, debido a que se§ventajas del aprendizaje cooperativo Logro de objetivos cualitativamente más§enriquece la experiencia de aprender. ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía§grupo. entre los miembros del grupo.
Aumenta la§Las ventajas observadas en relación a la dinámica grupal son: Mejora las relaciones interpersonales entre personas§cercanía y la apertura Aumenta la aceptación de estudiantes con§(etnias, discapacitados, etc.). Se§ Aumenta la satisfacción por el propio trabajo. §necesidades especiales. valora a otros como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de Se genera un lenguaje común, y se establecen normas de§aprendizaje. funcionamiento grupal.
Aumento y/o desarrollo de las§Las ventajas observadas a nivel personal son: § Aumento de los sentimientos de autoeficiencia. §habilidades sociales. Disminuye el temor a ser§Disminuyen los sentimientos de aislamiento. § Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación. §observados por otros. Se conocen diferentes temas y se§Incentiva el desarrollo del pensamiento. Aumenta la autoestima y la integración grupal. (§adquiere nueva información. http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html)
Experiencias exitosas pueden encontrarse en todos los ámbitos de aprendizaje: + Planificación e implementación de un programa (Budd & Wright, 1993) + El trabajo colaborativo en la Red: Una herramienta para la innovación en la enseñanza universitaria (Henríquez, Rallo y Gisbert). + Fenicia: una metodología de aprendizaje colaborativo programa piloto para la forma-ción de profesionales europeos en gestión comercial. En:http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/1118.
BIBLIOGRAFÍA:
Budd, R. & Wright, T. ( 1993). Putting a Process Syllabus into Practice. In Nunan, D. ed. Collaborative Language Learning and Teaching.Cambridge, C.U.P.
Fenicia: una metodología de aprendizaje colaborativo programa piloto para la formación de profesionales europeos en gestión comercial. En:http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/1118.
Henríquez, P. Rallo, R. y Gisbert, M. (N/D). El trabajo colaborativo en la Red: Una herramienta para la innovación en la enseñanza universitaria . Comunicación. En pupitre.urv.es/publica/publicacions2/comunicacions/comunica11
Nunan, D. (1993).ed.Collaborative Language Learning and Teaching. Cambridge,C.U.P.
Williams, M. & Burden R. (1999). Psychology for Language Teachers. Cambridge, C.U.P.

[editar] En el ámbito educativo
Página a cargo de:Susana Carnevali Falke (scarnevali); Elbio Costa (elbio55)Claudia Djenderedjian (cdjenderedjian)
Algunos autores afirman que:" esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara" (Cabrera, 2004)
Según el aporte de diversos investigadores, la enseñanza mediada por el computador lidera un gran cambio de la escuela, los profesores, los estudiantes y el currículo. No sólo origina cambios en la constitución de la organización escolar, sino que además favorece el aprendizaje de los estudiantes al promover habilidades de alto orden de pensamiento crítico, autonomía en el aprendizaje, colaboraciones más efectivas y habilidades sociales personales y de grupo .
El trabajo colaborativo incrementa:
1. "el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender,
2. la motivación por el trabajo individual y grupal,
3. el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura,
4. las relaciones interpersonales,
5. la satisfacción por el propio trabajo,
6. las habilidades sociales, interacción y comunicación efectivas y
7. la seguridad en sí mismo, la autoestima y la integración grupal.".
Estos son algunos de los beneficios que proporciona a los participantes el aprendizaje colaborativo:
Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas.
Proporciona oportunidades para aprender a "ponerse en el lugar de otros" y genera empatía hacia los compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores.
Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales, ya que los compañeros son percibidos como fuente de aprendizaje y no como competidores para alcanzarlo.
Mejora la motivación y las actitudes hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la institución formativa.
Favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como conductual para el participante.
Para que el aprendizaje colaborativo funcione bien, será necesario incorporar explícitamente en cada clase cinco elementos esenciales:
la noción de interdependencia positiva
la conciencia de la responsabilidad individual y grupal
la interacción estimuladora entre los miembros
la evaluación grupal y
la enseñanza de prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.
Es requisito para el aprendizaje colaborativo que se aprendan determinadas prácticas interpersonales y grupales.Enseñar procedimientos, destrezas y estrategias constituye un contenido relevante de la enseñanza escolar."Este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar desiciones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad" (Calzadilla,2002)
Es importante que los alumnos desarrollen habilidades sociales como las siguientes: - Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, - Comunicación precisa evitando ambigüedad - Escucha - Respeto - Aceptación y apoyo de unos a otros - Solución de conflictos de forma constructiva.
Por otra parte, el aprender en forma colaborativo permite al individuo recibir retroalimentación, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular su desempeño. El trabajo colaborativo, por ejemplo, obliga a los alumnos a chequear la propia comprensión de la tarea discutiéndola con otros, promueve la enseñanza de las estrategias que cada uno sabe al compañero contribuyendo a explicitarlas y hacerlas concientes, amplía nuestras capacidades creativas al operar con diferentes estrategias propuestas por el grupo, incita a reflexionar sobre el proceso de toma de decisiones, fomenta el análisis de puntos de vista diversos para confrontar soluciones o vías de solución alternativas, demanda la evaluación del éxito o fracaso obtenido tras la aplicación de las estrategias, etc.
El aprendizaje colaborativo es intrínsicamente más complejo que el competitivo y el individualista porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como grupo. El docente deberá enseñarles las prácticas del trabajo en equipo: cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, comunicarse, manejar los conflictos, etc."Los estudiantes necesitan que se les enseñen explícitamente las aptitudes para la cooperación, la colaboración y la resolución de conflictos, y también practicarlas constantemente antes de internalizarlas y convertirlas en comportamientos grupales de rutina" (Sulman, Lotan, Ehitcom, 1999)
En este tipo de aprendizajes intervienen aspectos de la dinámica grupal como son el poder, la competencia, los liderazgos, los modos de comunicación, contribuyendo u obstaculizando la tarea. Por lo que es necesario que los miembros del grupo cuenten con herramientas para lograr el éxito propio y del conjunto. De lo contrario se corre el riesgo de promover experiencias caracterizadas por actitudes individualistas, en la que prevalecen los conflictos y las frustraciones de los miembros del grupo sin lograr una interdependencia positiva.
Es importante señalar también que un buen manejo por parte de los docentes del trabajo grupal puede tener un importante impacto en el aspecto psicológico de los alumnos al aumentar la autoestima de los mismos, ya sea por la posibilidad de demostrar habilidades o conocimientos que las tareas requieren de ellos, o bien por el reconocimiento de sus pares. Además, en este tipo de aprendizaje, cada participante asume su propio ritmo y potencialidades, impregnando la actividad de autonomía.
Mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender, a compartir ideas y recursos, además, planifican en grupo el qué y el cómo estudiar, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad
David Perkins entiende a la cognición humana como una construcción social y cultural. “Los seres humanos funcionan como personas más el entorno porque eso les permite desarrollar mejor sus aptitudes e intereses”(Perkins, 1997). Este autor hace referencia a la “cognición socialmente distribuida” como aquella que se apoya en el trabajo socialmente compartido como condición para la construcción de conocimientos por parte de los alumnos. En este entendimiento, el aprendizaje cooperativo sería una estrategia didáctica imprescindible para la construcción del conocimiento en la “escuela inteligente”, en tanto se trata de una estrategia que orienta las interacciones entre pares de modo que resulten generadoras de aprendizajes significativos
Se ha señalado que la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, asistidos por computadoras, bosqueja un nuevo escenario para el proceso de enseñanza aprendizaje y aporta nuevos elementos para la aplicación de un enfoque constructivista en la enseñanza de la ciencia (Páez J., 1999).
Tradicionalmente la enseñanza de la ciencia, ha estado basada principalmente en la recreación de ambientes de aprendizajes en los laboratorios en donde se plantean situaciones semejantes a la realidad. Sin embargo, estas experiencias basadas en la simulación presentan grandes limitaciones para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Entre estas limitaciones pueden citarse: (a) el grado de interacción que cada participante puede tener con la experiencia, sobre todo cuando se trata de un grupo de estudiantes muy grande, (b) el número de veces que cada estudiante puede repetir la experiencia dentro de un período académico, (c) el tiempo de programación para realizar las experiencias y (d) el aislamiento en que se encuentran muchos laboratorios de docencia, lo que no permite el intercambio de información con otros laboratorios.
La implementación de ambientes de aprendizaje colaborativo asistidos por computadoras permitirían, modificar el modelo tradicional de enseñanza de la ciencia, llevándolo a un modelo más activo basado en la construcción del conocimiento. Se puede vislumbrar los aportes de estas nuevas tecnologías de la siguiente forma: ·La incorporación del elemento lúdico como un componente del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual ha sido señalado por varios autores (Beichner, 1994; Pence, 1995-96; Wiburg, 1994) como importante para lograr imprimirle dinamismo y motivación al estudiante de cien-cia. ·Fortalecer el trabajo colaborativo en las actividades de clase. Este factor permitiría: (a) desarrollar actividades orientadas a proyectos que requieren cooperación estudiantil, tales como, recolectar datos, analizarlos y proponer soluciones en conjunto, (b) compartir los datos y desarrollar proyectos con estudiantes de otras instituciones, (c) establecer contactos con científicos e investigadores para discutir y analizar temas del área, así como trabajar en conjunto con miras a establecer un lenguaje común y (d) desarrollar habilidades de comunicación y sistematización de la información, las cuales son vitales para el proceso científico y tecnológico (Restrepo, Venegas & Castañón, 1997).
·La manipulación de las situaciones a través de la realidad virtual. Este aspecto permitiría superar una de las grandes fronteras de la enseñanza de la ciencia, el poder experimentar sin correr riesgo. Esto no quiere decir que los ambientes virtuales puedan suplantar la experimentación real, pero si pueden permitirle al estudiante manipular las variables dentro de un laboratorio y observar los resultados de sus acciones, establecer pautas de trabajo y manejar una compleja red de información en un tiempo breve. Además ofrecen la oportunidad de repetir la experiencia cuantas veces quiera, sin que ello represente un gasto excesivo para el laboratorio. Si se desea utilizar estas herramientas para la enseñanza de la ciencia deberá tomarse en cuenta:
·La inversión inicial para implementarla. ·La utilización de una estrategia metodológica apropiada para conducir el proceso. Este es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, ya que el aprendizaje no se da solamente por poner en práctica una determinada tecnología, debiendo el docente planifi-car cuidadosamente la estrategia a utilizar dependiendo del objetivo a lograr. · El adecuado manejo de la tecnología que deben tener tanto el facilitador como el participante de estas experiencias. En este sentido la Institución educativa debe brindar el soporte técnico adecuado, para sacar el máximo de provecho de estas experiencias. . Dependerá de los resultados de futuras investigaciones y del trabajo colaborativo que realicen múltiples equipos multidiciplinarios, convertir estas posibilidades en experiencias significativas de aprendizaje
[editar] Logros del aprendizaje
Respecto a los logros basados en el aprendizaje colaborativo, podemos establecer tres niveles:
1. Tareas Grupales, entendidas como las acciones concretas a realizar en el aula
2. Dinámica Grupal, entendida como la forma de accionar para el desarrollo de actividades
3. Nivel Personal, entendido como el proceso interno (beneficio) obtenido en este tipo de trabajo
Algunas ventajas del aprendizaje colaborativo:
Desarrollo del pensamiento crítico. Igualmente, favorece el desarrollo de destrezas sociales y de comunicación, así como el fomento del uso del lenguaje y la estimulación del uso de la narrativa.
El trabajo colaborativo permite a los estudiantes visualizar los logros del trabajo en conjunto, lo cual promueve el estímulo y valoración del trabajo en forma individual y grupal.
El aprendizaje colaborativo enriquece el proceso de construcción del conocimiento de todos los integrantes del grupo, a través de las diferentes ideas, propuestas, soluciones, formas de comprender y manejar la información que cada uno aporta. En este sentido, los alumnos aprenden a ser explícitos en sus intenciones y planes de acción al realizar una tarea.
En el desarrollo del trabajo colaborativo es importante tener en cuenta:
Aplicar el juego de roles en pequeños grupos que permitan transmitir a los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje. La asignación de roles permite organizar las tareas del grupo en función de sus responsabilidades. Cada integrante asume un rol específico, con el fin de contribuir a los objetivos comunes del grupo.
Conformar los grupos con alumnos de variado rendimiento. Se busca con esto una distribución balanceada para que el promedio de rendimiento de todos los grupos sea similar.
El cambio de roles. La propuesta de trabajo colaborativo facilita la integración en el aula del alumno, el docente y las diferentes áreas temáticas. Es en este proceso donde el maestro entra a cumplir su papel de guía-facilitador del aprendizaje, orientando a los estudiantes en el desarrollo del proyecto y en su crecimiento personal e intelectual.
El trabajo de varios alumnos frente a un sólo computador y en pos de un objetivo común, genera el debate en torno a la búsqueda de estrategias de uso y de resolución de problemas.
Al utilizar los computadores como elementos de comunicación y a través del desarrollo de las redes telemáticas, los alumnos acceden a múltiples y diversas formas de abordar, entender, operar y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento.
Por su estructura facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otros "virtuales", escuelas distantes, docentes y alumnos de otras partes del mundo.
Aprendizaje colaborativo / Estructura
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Estructura
Nuevas Tecnologías y Aprendizaje Colaborativo →
Para la estructura de los proyectos colaborativos, dentro del ambiente tecnológico escolar, es importante tener en cuenta y bien definidos las siguientes variables:
a.-Tema Al momento de elegir el tema se busca: Que se relacione con la realidad cotidiana del estudiante, utilizando como fuente de motivación y recurso para la educación-acción su entorno inmediato, así como con sus intereses y expectativas, de tal forma que tenga sentido para él y capture su motivación e interés. Que su investigación sea factible Que permita la integración de las diferentes áreas temáticas del currículo Que promueva el trabajo colaborativo intergrupal (a nivel de grupo), intrainstitucional (a nivel de la institución) como interinstitucional (a nivel de varias instituciones). Que invite a la observación, al cuestionamiento y a la reflexión.
b.- Objetivos y actividades a realizarLos objetivos deben ser muy claros, explícitos y posibles de cumplir. Es recomendable que los objetivos generales vayan acompañados de objetivos específicos, de esta forma se facilita la formulación de actividades centradas en el proyecto y la visualización de metas encaminadas a alcanzar dichos objetivos generales. Las actividades deben ser igualmente claras y motivacionales, que inviten a la resolución de las preguntas o problemas que se plantean, mediante un trabajo activo (observación, exploración, investigación, trabajo de campo); al trabajo colaborativo; a la utilización de las herramientas informáticas y de telecomunicaciones, así como al uso de otros recursos didácticos como el video, cuentos, exposiciones, etc.
c.- Etapas de desarrollo del proyecto Los proyectos colaborativos se desarrollan básicamente en 3 etapas, cada una de ellas compuesta por diferentes actividades que van guiando el proceso:
· 1.- Etapa Iniciatoria En esta etapa se pretende despertar el interés y curiosidad del estudiante por participar en el proyecto, así como introducirlo en el tema a ser desarrollado. Es una etapa motivacional e introductoria.
· 2.-Etapa de Desarrollo Es la etapa en la que se lleva a cabo las actividades principales de los proyectos colaborativos; en ella se dilucida la pregunta y se resuelve el problema. En esta etapa se llega a una comprensión del tema y a la aplicación del proceso. Como éste se centra sobre todo en los procesos de interacción, dado que ésta es la clave de su propia existencia, un diseño de entornos visuales y de trabajo en grupos debe tener en cuenta los elementos críticos que pueden afectarla. Ellos son:
.- Objetivos de aprendizaje: Cuanto más complejos los objetivos de aprendizaje mayor es la interacción con el medio; no solo en estrategias sino en la discusión y en la argumentación del contendio.
.- Tipo de tarea:: Cuanto más estructuradas son las tareas a realizar, menores son las posibilidades de interacción.
.- El número de integrantes por grupo: Para determinarlo, habrá que atender a la forma de comunicación, el diseño de la tarea y a las herramientas con que se cuente.
.- Grado de predefinición de la interacción: Cuanto más alto es el grado de interacción predefinido más forzado será el intercambio; por el contrario si el grado de interacción es excesivamente bajo se desdibujará, perdiendo importancia su interacción. Número de integrantes por grupo: Es necesario atender a la forma de comunicación, al diseño de la tarea y a las herramientas con que se cuente.
.- Posibilidades tecnológicas: Buscar las herramientas necesarias según los resultados educativos que se persiguen. Un gran despliegue tecnológico no asegura los mejores resultados educativos.
. 3.- Etapa de Culminación En esta etapa se determina cuánto aprendieron los alumnos, teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas en todo el proceso y el producto final que se obtiene. Lo cual, supone un proceso de atención permanente por parte del profesor, y usar los medios que considere convenientes para registrar las formas de participación de los estudiantes, así como el trabajo realizado.Si el profesor usa la tecnología, necesitará crear el instrumental necesario desde el inicio del curso, para que a lo largo del mismo quede un registro de lo que le interesa evaluar, tanto del proceso de participación en el grupo, como del producto de aprendizaje solicitado. Si no usa la tecnología, el profesor invertirá mas tiempo en registrar y monitorear al grupo, de manera que cuente con evidencias que le permitan evaluar.
d.- Tiempo establecido para su realización Para el desarrollo del proyecto se establece un cronograma, en el cual se definen los tiempos en que deben llevarse a cabo cada una de las etapas. Este cronograma es flexible, permite a las instituciones adaptarlo al ritmo de sus estudiantes. En caso que se trate de un trabajo colaborativo/cooperativo interinstitucional, el grupos participantes de las diferentes instituciones educativas debe adaptarse al cronograma establecido o fijado. Esto se realiza a través de un consenso. Se ajusta un cronograma de trabajo de acuerdo a las necesidades y tiempos de todos sus participantes.
e.- Pautas Las pautas son normas de acción, sugerencias, consignas, acuerdos, reglas, que guían el trabajo de los estudiantes y/o participantes y orientan su participación y organización frente a la tarea.
f.- Ayuda para facilitar mejores resultados La ayuda sirve de guía, auxilio o socorro para los estudiantes y/o participantes en la búsqueda de obtener mejores resultados. Tiene como fin, presentar algunos recursos, poner los medios para el logro de algo en función del proceso y para garantizar el éxito.
g.-Recursos (humanos, técnicos y didácticos) Disponer de diferentes recursos, posibilita la realización de las actividades y del proyecto. · Humanos: es importante que uno de los docentes haga las veces de coordinador, cuidando la continuidad del proyecto, la integración real de las áreas, el cronograma, la comunicación con las demás instituciones participantes. En general se lo reconoce como Docente-Coordinador. En estos proyectos la integración de áreas, el cronograma, la comunicación con las demás instituciones participantes es esencial para garantizar, el buen desarrollo del proyecto; como así también asegurar su continuidad. · Técnicos y Didácticos A través del desarrollo de los proyectos colaborativos/cooperativos se incentiva la utilización e integración de recursos técnicos (red interescolar Conexred, a través de la cual se tiene acceso a Internet y al correo electrónico) y recursos didácticos (video, exposiciones, cuentos, maquetas, etc.), con el fin de que el estudiante pueda enriquecer aún más su experiencia de aprendizaje y aprenda a valerse de diferentes medios para comunicarse, expresarse y presentar los resultados de las actividades o productos. El trabajo colaborativo se ha vuelto una práctica, que día a día crece, de manera que se han desarrollado herramientas colaborativas sincrónicas de gran utilidad, como los sistemas de video conferencia o las pizarras compartidas. Sin embargo, la atención que se le ha prestado a la colaboración asincrónica, especialmente en el ambiente académico, no ha sido suficiente.
h.-Interacción con el medio informático La interacción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en los proyectos, ya que de ella depende que el computador y las herramientas informáticas sean realmente útiles dentro del proceso de aprendizaje y contribuyan a su dinamismo. Hasta el final de los años 90 la interacción en el trabajo colaborativo estaba representado esencialmente por las herramientas tradicionales como el Lotus Notes, Microsoft Exchange, Novel Groupvwise entre otras. Estas herramientas contienen algunas funciones básicas de interacción como el servicio de mensajería ó los foros hasta algunos desarrollos más complejos. Más tarde, el nuevo concepto del trabajo colaborativo transforma las tradicionales herramientas de interacción en espacios de trabajo dinámico permitiendo a cualquier persona con acceso a Internet crear su propio espacio de trabajo sin dificultad. Algunas de las funcionalidades que ofrecen estos espacios son: Creación de Páginas Web Gestión de Documentos Gestión de formularios electrónicos Gestión de Equipos/Proyectos Creación de carpetas Seguridad Colaboración Simultánea Para favorecer el proceso de interacción en proyectos de aprendizaje colaborativo, no solo se hay que considerar los elementos ya enunciados sino que podemos establecer algunos principios didácticos que el tutor deberá tener en cuenta a la hora de plantear las actividades en grupo para sus cursos. Nos referimos a las directrices generales que pueden guiar el trabajo de programación y desarrollo de los contenidos: - Diversificar las perspectivas, contenidos, modelos culturales y materiales que se ponen a disposición del participante, para propiciar el aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad de intereses, necesidades y experiencias de los mismos. - Diseñar actividades basadas en la cooperación que favorezcan la interdependencia entre los participantes, desarrollando tanto la empatía como la autonomía. - Favorecer la implicación activa de los participantes en su propio aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos. - Desarrollar el pensamiento crítico, mediante el análisis crítico y creativo de la información. Aprovechar los recursos del medio, del entorno sociocultural, valorando como positiva la diversidad. - Establecer procesos y espacios para la comunicación y el diálogo que permitan el contraste de ideas y actitudes y favorezca la construcción colectiva del conocimiento. - Favorecer la responsabilidad de cada persona ante su propio aprendizaje, mediante la auto evaluación como seguimiento de sus progresos y la búsqueda de nuevas estrategias.
i.- Resultados esperados Cada proyecto debe tener por objetivo el llegar a uno o más resultados, los cuales deben ser explícitos para que los estudiantes los puedan visualizar y así organizar tanto individual como colectivamente las tareas que ayudarán a conseguirlos. Para poder alcanzar mínimamente los resultados esperados se presenta la necesidad de que las personas que forman parte de un mismo grupo de trabajo, cuenten con medios para compartir y almacenar la información relevante para sus objetivos compartidos y las tareas que tienen a su cargo. Una alternativa para ello, es generar una base de datos compartida la cual posibilita que todos los integrantes del equipo puedan ingresar, almacenar y modificar la información, de tal manera que al momento en que alguien tenga acceso a la información, obtenga la versión más actualizada de la misma.
j)Evaluación permanente Si se realiza un proceso de aprendizaje colaborativo a distancia, entonces se genera un proceso de evaluación automático, en el que se pueden registrar las aportaciones de los participantes en cierta tarea. Si el aprendizaje colaborativo es presencial, se dificulta el proceso de evaluación permanente, pero es factible diseñar algunos instrumentos que permitirán obtener información oportuna. En ambos casos, el portafolio es un medio a través del cual se pueden sistematizar los trabajos y aportaciones del contenido que se aprende en la medida que el estudiante sistematice, y el profesor también lo haga; y además, permite una reflexión y evaluación del proceso de trabajo individual y del equipo. Permite hace metacognición del proceso de aprendizaje si se cuenta con el registro de evidencias pertinentes.
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Las nuevas generaciones conviven en una sociedad en que los medios tecnológicos avanzan de manera vertiginosa lo que conlleva un proceso de adaptación del ámbito educativo.
Es importante por ello crear nuevas formas de aprendizaje en las que los avances tecnológicos apoyen a la enseñanza y los docentes tengan acceso a ello con el objetivo de mejorar la calidad de la misma, además tienen la oportunidad de colaborar entre ellos favoreciendo su propio aprendizaje y mejorando su desarrollo profesional puesto que tendrá que trabajar y cooperar con otros compañeros para adaptarse a los nuevos ambientes de trabajo.
Las nuevas tecnologías nos proporcionan una herramienta muy potente a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza pero para ello como se comentó anteriormente los propios docentes tienen que someterse al proceso del aprendizaje colaborativo para poder transmitirlo a sus futuros alumnos y tener unos argumentos basados no solo en la teoría sino en la práctica.
El docente tendrá que saber como crear de la mejor manera el espacio en el que se compartirá la información y se favorecerá al aprendizaje colaborativo así en una comunidad virtual de aprendizaje tendrá que establecer las estrategias para eliminar el material que no sea adecuado y distribuir los recursos de la manera más óptima, teniendo en cuenta también hacia que tipo de alumnos está dirigida dicha comunidad, pues por ejemplo no será igual para alumnos de secundaria en la probablemente el educador deba intentar captar la atención del alumno y por ello no mostrar totalmente a priori toda la información para que éste no pierda el interés y de esta manera colabore con el resto y se sienta satisfecho de aprender con los demás y aportar sus conocimientos ,que en el caso de alumnos universitarios en los que la información se podría mostrar casi totalmente y dejar que los alumnos investiguen puesto que estos estudiantes que ya de primeras muestran interés es más complicado que lo pierdan y por ello mostrar mayor cantidad de datos ayudaría a progresar en su aprendizaje y que avanzasen en colaboración con el resto de manera más eficaz. Hay por tanto participación en todos los aspectos tanto del profesor como de los alumnos colaborando entre todos por unos intereses comunes. Se fomenta romper las barreras de la distancia en el aprendizaje y hacer de éste una actividad más dinámica en la que el estudiante toma conciencia de la importacia de su colaboración para los demás.
Para concluir, podemos decir que avanzar tecnológicamente y aplicar estos avances al aprendizaje beneficia a todos los implicados en el mismo pues todos aportan su conocimiento en beneficio propio y de los demás.
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Si bien cada proyecto tiene un objetivo a alcanzar en sí mismo, que debe ser conocido por las personas que participan de él, también se puede hablar de un resultado a esperar en cuanto a la utilización de la metodología de aprendizaje/trabajo en ambientes colaborativos en los individuos que hacen uso de la herramienta. En este sentido se espera que: "se de el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión" entre los participantes "al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca que estos ambientes sean ricos en posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo"(Lucero, Chiarini, Pianucci, 2003).
El aprendizaje en ambientes colaborativos permite una apertura en el proceso educativo. El estudiante que usa esta metodología no sólo está en posición de tomar decisiones acerca de su aprendizaje, sino que tiene la libertad de hacerlo, identificando sus propias necesidades y ayudando al grupo a identificar las suyas. Es así que el grupo comparte intereses. Este tipo de aprendizaje permite que el individuo desarrolle el pensamiento creativo, el autoaprendizaje, el compromiso con sus pares, la responsabilidad ante los mismos y su espíritu participativo, lográndose así un crecimiento del individuo y del grupo.
Según Anuradha A. Gokhale, el aprendizaje colaborativo acrecienta el pensamiento crítico (Gokhale, 1995). El concepto de aprendizaje colaborativo ha sido ampliamente investigado a través de la literatura profesional. Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje, y del aprendizaje del otro. De este modo, el éxito de un estudiante ayuda a que el otro sea exitoso también. Los que proponen el aprendizaje colaborativo claman que el intercambio activo de ideas en pequeños grupos no sólo incrementa el interés entre los participantes, sino que también promueve el pensamiento crítico. De acuerdo a Johnson y Johnson (Johnson y Johnson, 1986), existe evidencia persuasiva que los equipos colaborativos alcanzan niveles más altos de pensamiento y retienen la información por más tiempo que los estudiantes que trabajan individualmente. El aprendizaje compartido, les da a los estudiantes oportunidad de involucrarse en la discusión, tomar responsabilidad por el aprendizaje, y así convertirse en pensadores críticos (Totten, Sills, Digby y Russ, 1991).
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Si bien es cierto que el aprendizaje colaborativo tiene muchas ventajas y posibilidades frente a otros enfoques metodológicos, su aplicación en los procesos de formación a distancia requiere tener en cuenta una serie de factores que pueden influir positiva o negativamente.
Cualquier profesor que se decida a desarrollar estrategias colaborativas en sus cursos debería considerar los siguientes aspectos:
La “construcción y organización de los grupos” es un punto clave para su posterior funcionamiento: debemos asegurarnos de que los participantes no sólo desarrollen las actitudes y valores adecuados para el trabajo colaborativo, sino que también reconozcan y tengan en cuenta sus propios procesos internos. Es importante reconocer y hacer los ajustes necesarios en función del proceso. Es conveniente garantizar un periodo de adaptación y habituación a la dinámica en grupos. Los participantes deben adquirir seguridad y autonomía en su funcionamiento.
En la conformación de los equipos se ha notado que su funcionamietno es más adecuado cuando se combinan estudiantes de diferentes características. Para esto el tutor puede organizar diferentes actividades o diagnósticos para evaluar a los participantes y conformar a los grupos de acuerdo a los resultados. Otra manera de hacerlo es dejarlo al azar o mediante actividades competitivas no diagnósticas. A final de cuentas lo menos recomendable es dejar que los alumnos formen sus equipos ellos mismos, simplemente por fomentar la interrelación de grupos de trabajo diferentes y/o complementarios a sus grupos de socialización.
Se recomienda trabajar con equipos pequeños, pudiendo estar estos entre los tres y cinco participantes.
El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso, es quien orientara y reorintará el trabajo para cumplir con los objetivos del curso. Su papel es ser un facilitador del ambiente adecuado para que los estudiantes logren el aprendizaje. Otro factor importante es el acompañamiento, y con esto la estimulación y retroalimentación a sus estudiantes. Una labor interesante cosiste en hacer ver y lograr la valoración -por todos los participante- de la calidad de las aportaciones de cada uno y de su rol específico, haciendo énfasis esn el trabajo de cada quien para lograr el éxito del equipo.
Puede que el tutor plantee la metodología de su curso basándose en el aprendizaje colaborativo, es decir, proponiendo a los participantes actividades a realizar en equipo. Sin embargo, acostumbrado a dirigir y controlar su trabajo, se convierta en una actividad demasiado directiva bien porque el tutor estructure en exceso el tipo de tareas o bien porque intervenga con demasiada frecuencia en la organización interna del grupo. Por un lado, se resta autonomía al grupo y por otro, los participantes pueden llegar a percibir que no se confía en ellos y que se valora poco el trabajo colaborativo. Es conveniente dar pautas de organización y tareas en un principio, tratando de dar una autonomía progresiva al grupo de aprendizaje.
La función del docente queda enmarcada en dar las pautas de organización y tareas tratando de que los participantes adquieran una autonomía progresiva al grupo de aprendizaje. Hay situaciones en las que el docente pueda optar porque los participantes, sean quienes generen sus propias funciones y normas internas para trabajar. Para garantizar el funcionamiento eficaz y la participación de todos los miembros del grupo es conveniente establecer roles específicos dentro del grupo, de manera que se distribuyan equitativamente las tareas y todos cumplan un papel importante en el equipo.
El aprendizaje colaborativo exige la realización de “actividades de alto nivel cognitivo”: a)buscar y evaluar información, b)tomar decisiones, c)relacionar ideas, d)hacer críticas constructivas, e)aplicar conocimientos, f)analizar y sintetizar, y otras. Como tutor debe asegurar de que todos los miembros del grupo participen y poniendo en práctica todas sus estrategias de aprendizaje.
El trabajo en grupo colaborativo supone un “ritmo de aprendizaje” diferente al aprendizaje individual. A la hora de temporalizar un curso basado en estrategias metodológicas colaborativas no sólo debemos tener en cuenta la dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos.
Otra cuestión, no menos significativa, es el proceso de seguimiento y evaluación de estos trabajos, que, en algunos casos, pueden ocasionar cierta dificultad. Surgen así distintos interrogantes: ¿Cómo medimos el resultado de trabajo? ¿Cómo sabemos que los miembros del grupo están trabajando? Como ya hemos expresado, el rol de coordinación del docente se puede extender en la etapa de evaluación. Necesita realizar un seguimiento, control y supervisión del trabajo de los grupos, por lo tanto, se debe poner énfasis en la observación de las presentaciones o sesiones y el progreso hacia el logro de un objetivo en común con la colaboración de cada uno de los integrantes del grupo (chat, foros y listas de distribución). Se recomienda la utilización de medios tecnológicos para llevar a cabo un registro de las actividades individuales y del grupo. El uso del e-mail, sesiones de chat o programas informáticos de aprendizaje pueden ser utilizados para comunicar el progreso, planes y decisiones del profesor. También es usual, para verificar el proceso de los alumnos y/o el grupo según el plan de trabajo programado, solicitar la entrega de informes periódicos. Esto permite la evaluación de cada una de las unidades y la cooperación de los integrantes, o si el docente lo estima oportuno, no tendrá más que recorrer las diferentes documentaciones que se han elaborado.
El trabajar en grupos colaborativos heterogéneos significa atender de forma positiva la diversidad, así pues el tutor tendrá especial cuidado en evitar posibles prejuicios y estereotipos hacia los participantes y entre ellos mismos. En muchas ocasiones, y de manera inconsciente, transmitimos en nuestros comentarios y valoraciones de su trabajo expectativas negativas hacia determinadas personas, lo que influye negativamente en su participación y motivación respecto al grupo y a la tarea a realizar. Es conveniente valorar la aportación de todos los miembros del grupo y animar a pedir ayuda a los demás cuando se necesite.
El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje diferente al aprendizaje individual. A la hora de temporalizar un curso basado en estrategias metodológicas colaborativas no sólo deberemos tener en cuenta la dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos. Además cada grupo puede llevar un ritmo de trabajo diferente, por lo que deberemos ser flexibles cuando establezcamos un calendario de fechas límite para presentar las tareas. Sin obviar esta flexibilidad, hay que decir que es conveniente tener previsto este calendario para facilitar también la organización interna de los grupos.
Al organizar los equipos se debe de tomar en cuenta el tiempo que los alumnos dedican a otras materias que están cursando simultáneamente y no forzarlos demasiado, esto se puede hacer reuniéndose con los otros profesores para ver que actividades están desarrollando con el grupo, tratando de establecer el calendario de trabajo en las fechas en que no haya períodos de exámenes y cuando los profesores de las otras materias no estén demandando demasiado tiempo a los estudiantes. Con esto se logrará que los estudiantes estén más tranquilos y puedan hacer el trabajo colaborativo más eficiente.
Información extraída de la siguiente página:LA TUTORIZACIÓN DE CURSOS ONLINE Y LA DIVERSIDAD (Auxiliadora Sales Ciges Universitat Jaume I)

Otros aspectos a tomar en cuenta para las desventajas del aprendizaje colaborativo son los siguientes:
1.-La influencia de la educación tradicional pues el aprendiz puede confundirse entre identificar las buenas practicas de cada uno de los 2 paradigmas de aprendizaje. 2.-La auto percepción de los maestros sobre su competencia y capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje activo 3.-La incomodidad, ansiedad y resistencia al cambio; por ejemplo, hay veces el temor a ser criticado por enseñar en formas no tradicionales y como se indica parrafos arriba el temor por parte del maestro a perder el control y a no cubrir el material 4.-Riesgo de que los estudiantes no participen , no utilicen destrezas de pensamiento en dinamicas de grupo o aprendan el contenido
Todos las desventajas, obstáculos, barreras y riesgos pueden ser sobrepasados exitosamente a través de la planificación cuidadosa en el aprendizaje colaborativo. Y otro aspecto importante a considerar es que no es lo mismo "conocer el camino que recorrerlo" y que en la experiencia encontraremos maneras de superar los obstáculos, así es que ¡Manos a la obra!
La instrumentación del aprendizaje colaborativo utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede llevar a las personas a un estado de máxima participación y eficiencia como a un estado de compleja insatisfacción e incomodidad, así como también el grupo de participantes puede llevar a las máquinas a un estado de saturación en el que la red se torna incapaz de satisfacer la demanda en el intercambio de archivos, como en el caso del uso de medios muy ricos en volumen de información. (Ardaiz O.)
En el diseño de sistemas colaborativos es necesario indagar sobre la forma en que las personas interactúan y la manera en que funcionan los recursos. Se debe tener en cuenta la forma de organización del grupo, la ubicación de los participantes, las características de sus computadoras, las de la red y del software disponible.
Para proyectar, elaborar e implementar un sistema de aprendizaje colaborativo se necesita un equipo interdisciplinario que pueda abordar las temáticas relativas a todos los factores que influyen en el proceso cognitivo de apropiación del conocimiento, aquellos que hacen a la dinámica del grupo y al dominio de la tecnología que pueda potenciar la interacción de estudiantes y docentes.
Los diseñadores pedagógicos deben estar atentos a los cambios en la significación que produce la introducción de tecnologías con novedosos procesos de interacción en las distintas disciplinas y áreas educativas, como las mayores posibilidades de llegar a la zona de desarrollo próximo, es decir, por nuevos caminos y más velozmente.
Con respecto a los grupos, las propuestas de trabajo que traen las nuevas tecnologías cambia la dinámica de los mismos, pueden formarse, cambiarse y deshacerse con suma facilidad y rapidez lo que también facilita una profundización en la interacción entre los miembros del grupo y entre los diferentes grupos. Lo expresado recientemente conlleva a un gran esfuerzo creativo para explotar al máximo las potencialidades de la modalidad.
Los tecnólogos deben enfrentar el desarrollo de herramientas colaborativas capaces de satisfacer los requerimientos del grupo de aprendizaje. El CSCL (computer supported collaborative learning) también puede resultar complicado en los casos en los que los participantes dependan de distintas instituciones o empresas en las que la gestión de los recursos se encuentre diversificada y haya distintas especificaciones y reglas, un ejemplo sería el uso de barreras (firewall) con diferentes grados de protección. Deben diseñar adecuadamente la arquitectura del sistema, definir como se estructura en componentes y que mecanismos o algoritmos distribuidos rigen su funcionamiento y organización. (Ardaiz O.)
Por otra parte es de suma importancia que este equipo pueda responder en tiempo y forma a los diversos y cambiantes requerimientos de esta nueva modalidad que dinamiza aún más los cambios, trayendo aparejados desafíos de tiempo y de costos. Un camino para la reducción de costos puede ser el de la reutilización, de tal manera que los docentes y las instituciones, al haber diseñado y aplicado diversas iniciativas de aprendizaje colaborativo, estarían en posición de seleccionar, documentar y distribuir (mediante repositorios) aquellas que en la práctica han funcionado mejor, bajo ciertas condiciones.
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Aparte de los señalados arriba en cuanto a la estructura y organización del sistema, existen otros desafíos.
El uso de las nuevas tecnologías, en un entorno donde las demandas realizadas desde la sociedad de la información vienen apuntando por un aprendizaje a lo largo de la vida, comporta un problema cultural que mueve una transformación de los roles de los estudiantes, del profesor y de la metodología de trabajo, donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo.
El estudiante debe de pasar de una actitud pasiva a activa, lo cual potenciará el dominio de capacidades para adaptarse a un entorno que se modifica rápidamente: trabajar en equipo de forma colaborativa, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente, tomar iniciativas y ser independientes, aplicar las técnicas del pensamiento abstracto e identificar problemas y desarrollar soluciones. Esto le permitirá alcanzar “las competencias que deben poseer los individuos de la sociedad de la información: competencias cognitivas, competencias metacognitivas, competencias sociales y disposición efectiva para un trabajo eficaz” (Birenbaum 1996).
Desde el punto de vista docente, se necesita una figura reflexiva, con un bagaje cultural y pedagógico importante para organizar un ambiente y un clima propicio para el aprendizaje. El profesor pierde su estatus de transmisor de la información, y se potencia como evaluador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje. Al mismo tiempo deberá de poseer habilidades para trabajar y organizar proyectos en equipo, transformándose en un organizador dinámico del currículum estableciendo y adoptando criterios para la creación de un entorno colaborativo para el aprendizaje.
Se ha señalado que la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, asistidos por computadoras, introduce un nuevo escenario para el proceso de enseñanza aprendizaje y aporta nuevos elementos para la aplicación de un enfoque constructivista en la enseñanza de la ciencia(Páez J., 1999).
Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones.
Comunicación y Pedagogía, nº 175, (ISSN: 1136-7733), páginas 48-54.
Julio Cabero Almenara
Julio Barroso Osuna
Pedro Román Graván
Universidad de Sevilla
En las actividades en clases presenciales, el profesor de debe balancear la exposición en clase con actividades en equipo. Aquí el profesor no sólo es una persona que transmite información sino que debe transformarse en un facilitador. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey nos sugieren una serie de actividades que debe desarrollar el profesor: - Motivar a los estudiantes despertando su interés antes de introducir un nuevo concepto. - Proporcionar una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea abstracta o procedimiento. - Verificar que se hayan comprendido las explicaciones y demostraciones. - Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar o practicar la nueva información, conceptos o habilidades. - Revisar el material antes del examen. - Cubrir eficientemente información textual de manera extensa. - Pedir un resumen después del examen para asegurarse que los estudiantes han aprendido. (Las estrategias y técnicas en el rediseño).
En estos nuevos contextos de formación, los docentes sin tener que ser grandes expertos en el manejo de tecnología si se le exigirá que posean un cierto dominio tecnológico, que progresivamente irá disminuyendo con la amigabilidad de los entornos telemáticos. Si en un modelo de comunicación tradicional la comunicación es interpretada a través de códigos verbales y no verbales implícitos y explícitos, en un contexto mediático de comunicación la sencillez de la interacción con el sistema y la calidad didáctica y técnica de los materiales será un determinante relevante para que ésta se produzca. En este caso es necesario recordar que las situaciones de teleaprendizaje requieren una detallada organización, tanto por parte del administrador técnico del sistema como por el administrador pedagógico.
Estas transformaciones también se producirán en los roles a desempeñar por los estudiantes, que necesitarán estar más capacitado para el autoaprendizaje mediante la toma de decisiones y el diagnóstico de sus necesidades, la elección de medios y rutas de aprendizaje, la búsqueda significativa del conocimiento y tener mayor significación en la elección de sus propios itinerarios formativos; al mismo tiempo deberá de estar menos preocupado por la repetición formal y memorística de los contenidos. Desde aquí se potenciarán nuevos dominios de capacidades por parte del estudiante: adaptabilidad a un ambiente que se modifica rápidamente, trabajar en equipo de forma colaborativa, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente, tomar iniciativas y ser independientes, aplicar las técnicas del pensamiento abstracto e identificar problemas y desarrollar soluciones. Como indica Salinas (1997) las nuevas tecnologías van a afectar a los alumnos y al rol que juegan de diversas formas: el acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje, control activo de los recursos de aprendizaje, participación en experiencias de aprendizaje individualizado, acceso a grupos de aprendizaje colaborativo y experiencias en tareas de resolución de problemas.
En esta misma línea puede ser interesante las reflexiones que realiza Birenbaum (1996) respecto a que los individuos de la sociedad de la información deben de poseer una serie de competencias que concreta en cuatro fundamentales: competencias cognitivas como solución de problemas, pensamiento crítico, formulación de preguntas pertinentes, búsqueda de la información relevante, ...; competencia metacognitiva que le permitan la autorreflexión y la autoevaluación; competencias sociales que le permitan participar y en su caso dirigir discusiones en grupo, y trabajar cooperativamente; y disposición efectivas que hagan posible un trabajo eficaz, tales como la motivación intrínseca, una actitud responsable... A ellas deberíamos de incorporale una actitud significativa para la interacción por y desde los medios.
Los motivos por los cuales las nuevas tecnologías de la información y comunicación no se han utilizado en demasía en nuestro contexto educativo son diversos, y sin ánimo de acotar el tema podemos indicar los siguientes: la tradición oral e impresa, en la que tiende a desenvolverse nuestra cultura formativa; el papel que suele jugar el profesor como transmisor de información; la lentitud con que la institución educativo tienden a incorporar los cambios y las innovaciones; la falta en nuestro contexto de experiencias de referencia que sirvan de guía y reflexión; la no existencia de centros de dinamización; el analfabetismo tecnológico institucional; la formación que suele poseer el profesorado para su utilización; la escasa producción de material audiovisual informático y multimedia para su explotación didáctico; los altos costos que suelen tener estas tecnologías para su implantación y mantenimiento y la disminución de recursos económicos que se le están asignados a la institución educativa; las limitaciones de las tecnologías existentes; y las soluciones tecnológicas inadecuadas adoptadas que han llevado a la desmotivación y al desinterés de los participantes. Sin olvidarnos que algunas veces cuando se han introducido, lo mismo que ocurrió con otras tecnologías más tradicionales, el debate se ha centrado más en cómo agregarlas a las estructuras existentes que en reflexionar en qué cosas nuevas podemos hacer con ellas y de qué formas diferentes; y el sentido exclusivamente mercantilista que algunas veces está dirigiendo su introducción.
Los últimos comentarios realizados nos permiten sugerir algunas medidas que pueden facilitar la incorporación de estas tecnologías en la formación que con el riesgo de caer en cierta reducción podemos concretar en las siguientes: presencia, formación del profesorado, creencias y organización escolar (Cabero, 1998).
Lógicamente una de las primeras medidas a adoptar para su integración es que éstas se encuentren presente en los centros de formación. Presencia que no debe de limitarse exclusivamente al hardware sino también a la existencia de software específicos para la realización de actividades formativas, no sólo del tipo de propósito general. "La historia de los medios audiovisuales en nuestro país ha demostrado con creces cuantos medios han quedado obsoletos con un mínimo uso, simplemente por la falta de recursos para su utilización. Al mismo tiempo deben de adoptarse medidas para que al software de propósito general, se le vaya incorporando otro específicamente didáctico y educativo." (Cabero, 1998, 61-62). Ahora bien, también la historia de su introducción también ha demostrado que su mera presencia no es suficiente, y que se necesita adoptar medidas en otros aspectos, que a continuación pasamos a detallar.
La formación y el perfeccionamiento del profesorado, posiblemente sea una de las piedras angulares que determine la incorporación de los medios al terreno de la enseñanza. Ahora bien, desde nuestro punto de vista no es simplemente cuestión de tomar la decisión de llevarla a cabo, sino lo que es más importante reflexionar sobre los aspectos y dimensiones en los cuáles preferentemente se deben de hacer hincapié para su formación, así como los aspectos en los cuales debe de llevarse al cabo la misma, aspecto sobre las que ya hemos reflexionado en otro lugar (Cabero y otros, 1999), digamos aquí por tanto simplemente que ésta debe de superar con notoriedad la mera capacitación instrumental.
Una de las creencias que debe de cambiarse hace referencia a la idea que se maneja, posiblemente como consecuencia de situarnos en una escuela que surge de la revolución industrial con unos espacios y tiempos definidos y preconfigurados, que el aprendizaje y el conocimiento no se produce por lo general, y salvando la modalidad de la educación a distancia, si no existe una presencia física entre el profesor y el estudiante, y por otra que el profesor es el depositario del saber. Aspectos ambos con claras referencias de un modelo bancario de educación. "En este sentido nos encontramos con un fuerte problema y es el referido a la inexistencia de modelos teóricos sobre su funcionamiento, gestión y evaluación de experiencias de aprendizaje que las utilicen" (Cabero, 1999, 74).
Dentro de estos aspectos debemos contemplar para su introducción, la dimensión organizativa, ya que sin lugar a dudas su incorporación va a repercutir en la organización y estructura del sistema educativo. Como señala San Martín (1995, 22), cada vez contamos con más medios y se hace más necesario preguntarnos cómo influyen en la organización de los centros y el sistema educativo, al cambiar los límites geográficos y vulnerar las leyes de la propiedad intelectual, donde el conocimiento parece ser que ya no está apegado ni a personas, ni a instituciones, sino que circula libremente por el ciberespacio. El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación no sólo es cuestión de un problema de acceso, es más un problema cultural que mueve una actitud donde el estudiante debe de pasar de una actitud pasiva a activa, el profesor pierde su estatus de transmisor de la información, y una transformación de la metodología de trabajo donde la colaborativa se convierte en estructura básica de trabajo.
Como hemos podido observar los problemas hoy en la red no son tecnológicos, o mejor dicho disponemos hoy ya de una tecnología sostenible y con estándares aceptados, que nos permiten realizar diferentes cosas, y con unos parámetros de calidad y fiabilidad verdaderamente aceptables. Los problemas posiblemente vengan en qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. O dicho en otros términos cómo ponemos a disposición de los contextos de aprendizaje y de los ciudadanos las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología.
http://www.ucc.edu.co/columbus/curso/c001/articulos/La%20influencia%20de%20las%20TIC%20en%20los%20entornos%20de%20formaci%F3n%20desaf.htm

Tradicionalmente, en la enseñanza de la ciencia se ha procurado recrear situaciones semejantes a la realidad en los laboratorios. No obstante, estas experiencias basadas en la simulación, presentan grandes limitaciones para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Entre las más evidentes se señalan: (a)interacción acotada de cada estudiante con el trabajo, sobre todo si se conforman grupos muy numerosos. (b) imposibilidad de repetir varias veces la simulación dentro de un período académico; (c)tiempo de programación de las experiencia muy importante; (d)aislamiento de los laboratorios de docencia, lo que no permite el intercambio de información con otros grupos.
La implementación de ambientes de aprendizaje colaborativos asistidos por computadoras en la enseñanza de la ciencia permitiría configurar modelos más activos, basados en la construcción del conocimiento. Se pueden vislumbrar los aportes de las nuevas tecnologías en varios aspectos: a)podría incorporarse el juego como componente del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual ha sido señalado por varios autores como importante para lograr inducir dinamismo y motivación al estudiante de ciencia. (Beichner, 1994; Pence, 1995-96; Wiburg, 1994; b)sería factible fortalecer el trabajo grupal en clase, desarrollando actividades que requieran recolectar datos, analizarlos y proponer soluciones en conjunto; compartir los datos y desarrollar proyectos con estudiantes de otras instituciones; establecer contactos con científicos e investigadores para discutir y analizar temas del área, así como trabajar en conjunto con miras a establecer un lenguaje común y desarrollar habilidades de comunicación y sistematización de la información. (Restrepo, Venegas & Castañón, 1997); c)podría superarse una de las grandes fronteras de la enseñanza de la ciencia: el poder experimentar sin correr riesgos, pues si bien los ambientes virtuales no pueden reemplazar a la experimentación real, ellos si pueden permitirle al estudiante manipular las variables dentro de un laboratorio y observar los resultados de sus acciones, establecer pautas de trabajo y manejar una compleja red de información en un tiempo breve y le ofrecen, además, la oportunidad de repetir la experiencia cuantas veces desee, sin que ello represente un gasto excesivo para el laboratorio.
En caso que se opte por utilizar estas herramientas para la enseñanza de la ciencia deberá tomarse en cuenta: a)la inversión inicial para implementarla; b)La utilización de una estrategia apropiada para conducir el proceso; c) El adecuado manejo de la tecnología que deben tener tanto el docente como el participante de estas experiencias.
Dependerá de los resultados de futuras investigaciones y del trabajo que realicen múltiples equipos multidisciplinarios, traducir estas posibilidades en experiencias significativas de aprendizaje.

Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Desventajas"
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Elementos_b%C3%A1sicos"
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Modelos_en_el_%C3%A1mbito_profesional"
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Modelos"
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_El_mapeo_cognitivo"
Obtenido de "http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_El_car%C3%A1cter_de_las_herramientas_cognitivas"

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